¿Es posible curarse de la Ansiedad sin medicamentos?

Si te estás preguntando si es posible o no salir de la ansiedad sin medicinas te lo voy a explicar a continuación, te voy anticipando que, ¡si es posible! aunque no en todos los casos.

En mi experiencia de alrededor de 20 años atendiendo pacientes ansiosos, te puedo asegurar que el 80% de ellos salen sin medicinas, así que no te preocupes; habrá otros, el 20% restante que sí necesitan o ha necesitado apoyo, casos que te voy a comentar a comentar más adelante.

Al final te voy a proponer un ejercicio práctico para ti, para que analices tu caso y puedas ver si requieres una medicina o si puedes salir únicamente con psicoterapia.

Terapia Vs Medicamentos

Al interior de la psicología se han desarrollado diferentes terapias y esquemas de tratamientos de acuerdo al tipo de alteración, cabe mencionar que la Terapia moderna Cognitivo Conductual y la Terapia de Aceptación son las más utilizadas actualmente, puesto que han demostrado mucha efectividad, por lo menos en lo que se refiere a la ansiedad; requieren eso sí que tú hagas al menos una hora mínima de actividades en pro de tu salud. 

Nosotros los psicólogos te ponemos hacer ejercicio físico y mental, particularmente yo los pongo a caminar 20 minutos diarios al inicio y a leer. Necesitas exponerte a tus temores poco a poco, gradualmente; necesitas leer ciertos libros, los que te vamos a recomendar acá, por ejemplo; necesitas ver unos videos, necesitas disciplinarte en cuanto a tu salud.

Hay investigaciones contundentes que muestran cómo las medicinas son muy potentes y efectivas a mediano y largo plazo para tratar la ansiedad y la depresión. No obstante, hay otras investigaciones que muestran cómo la Terapia Cognitivo Conductual y la Terapia de Aceptación son efectivas finalizando el primer mes, esto indica que muy posiblemente en el largo plazo no vas a depender de medicinas.

Los 5 aspectos que debes considerar

Si es posible como te había dicho curarse de la ansiedad sin medicinas, te voy a compartir 5   variables que yo tomo en cuenta tras 20 años de experiencia ayudando a personas ansiosas. Cada ítem equivale a un punto, si tienes hasta 3 puntos podrías entrar a psicoterapia sin medicamentos.

1. Disposición y Receptividad

La primera variable que yo tengo en cuenta, para saber si una persona depende o no de las medicinas, es saber si está dispuesta a hacer cambios significativos en su vida adoptando hacer hábitos saludables día a día, mínimo una hora, no es válido si lo haces una vez a la semana o una vez al mes, tienen que ser diarios   para que la serotonina natural de tu cuerpo se recupere.

Hay muchas cuestiones que dependen de ti; por ejemplo, recuerdo que una paciente hace poco abandonó la terapia, me dijo que ella pensaba que en psicoterapia no más se escuchaba al paciente y sólo con eso ella se iba a curar, eso es un grave error. Podríamos escuchar hasta mañana tu caso y todo va a seguir igual, a ti lo que te cura son las actividades, exponerse gradualmente a tus miedos.

2. Tiempo de diagnóstico

Entre más tiempo lleve sin diagnosticar o sin tratarse los problemas relacionados a afecciones psicológicas es más complejo su tratamiento, recordemos que estas son enfermedades progresivas. Al paciente que lleva poco tiempo con ansiedad, por ejemplo, que le hayan acabo de comenzar/diagnosticar se le otorga un punto.

Existen pacientes que llevan muchos años sin ponerle cuidado a su condición, le restan importancia a la salud mental o piensan que son síntomas normales o producto de cuestiones pasajeras, debes entender que es importante consultar a los expertos.

3. Capacidad de aprendizaje

Si el paciente tiene buena capacidad de aprendizaje o lectura, pues esto me indica que tiene facilidad para aprender cosas nuevas; se adiciona un punto. La comprensión lectora y la capacidad de aprendizaje son fundamentales para la aprehensión de nuevos hábitos, mismos que te ayudaran en tu proceso.

En este aspecto no solamente es la lectura, aunque ésta es fundamental para entender tu problemática, también se tiene en cuenta tu capacidad para aprender hábitos de vida saludables y desechar al tiempo comportamientos que afectan tu salud, la capacidad para socializar e integrarte con los demás y la forma en cómo asumes las problemáticas de tu entorno.

4. Otras enfermedades

El cuarto ítem tiene que ver con la presencia o no de enfermedades secundarias, que no tenga depresión o TOC, porque en ese caso se complica, generalmente los pacientes con TOC  si requieren medicamentos. O si es otro tipo de enfermedades como cáncer, úlceras, o cualquier otro tipo de enfermedad crónica.

En este caso se debe evaluar rigurosamente al paciente para ver la pertinencia de mezclar medicamentos, la cantidad óptima y el grado de avance de la otra enfermedad.

4. Edad del paciente

Por último, evalúo la edad del paciente, entre menor edad, mejor pronóstico. Sin embargo, no quiere decir que, si tienes 46, 50, 58, etc.  está todo perdido, como lo dije anteriormente, con tres aspectos positivos es probable que no se requiera medicación. No obstante, si, por ejemplo, no quieres leer, aprender, cuidar de ti, adoptar hábitos saludables, llevas tiempo con ansiedad y posees otras enfermedades pues lastimosamente hago la remisión al psiquiatra para que continué el esquema de medicación y le explico al paciente la necesidad de los mismos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Artículos de interés

Comparte