Meditación guiada para controlar transtornos de ansiedad y ataques de pánico

meditación guiada para controlar transtornos de ansiedad y ataques de pánico y es importante conocer cuales son los pasos de la meditaicón guiada para controlar los transtornos de ansiedad y ataques de pánico, en ocasiones hay ataques de panico y transtornos de ansiedad que se pueden controlar con una meditación guiada

Hoy te voy a enseñar una meditación para controlar trastornos de ansiedad y ataques de pánico, eres bienvenido, bienvenida. En primer lugar, trata de buscar un lugar tranquilo con poco ruido en el cual te puedas sentar o recostar. Soy Nelson Arturo, psicólogo, especialista en el tratamiento de la ansiedad, Máster en terapia de conducta y salud, tengo más de 20 años de experiencia en el tratamiento de la ansiedad y problemas similares. Yo antes también sufrí de estos trastornos, por eso más allá de mi preparación, te guiaré desde mi experiencia, lo que he aprendido, lo que te quiero compartir en esta meditación guiada.  

Una vez tengas ubicado el lugar tranquilo, calmado, con poco ruido, por favor Siéntate o recuéstate, como tú quieras, a continuación, descruza las piernas y los brazos, si estás cerrando tus puños, ábrelos, si está sentado coloca la espalda recta y ahora sí cierra los ojos (Por el momento continúa leyendo, al finalizar retomaremos los pasos).

La primera lección que te voy a dar en esta meditación guiada para calmar la ansiedad, es que ésta no ha matado a nadie, no ha enloquecido a nadie, nadie se ha muerto de ansiedad, tranquilízate; es molesta, lo sé, porque yo mismo la viví, pero hasta ahí. Vamos a comenzar a comprenderla, para ello vamos a respirar libremente, sin ataduras, sin retener aire, sin acelerarlo, solamente respirando como tu cuerpo te lo pida, a la velocidad que tu cuerpo lo pida, respira normalmente, ojalá por tu nariz, sin acelerar, sin frenar; únicamente disfrutando de la respiración. Puedes consultar aquí si se te dificulta aprender a respirar de forma correcta.

Ahora sí nos vamos a dirigir directamente hacia la ansiedad, si tiene síntomas de la ansiedad en este momento en tu cuerpo mucho mejor, vamos a decir lo siguiente, puede ser verbal o mentalmente, como tú quieras, vas a decir: acepto estos síntomas, sé que no son peligrosos, no huyo, no corro, mi cuerpo no es un peligro, acepto estos síntomas, sé que esto no es peligroso, dejo de correr, dejo de huir.

Cada vez que sienta los síntomas de la ansiedad te vas a repetir la frase anterior, decirlas hará que tu cuerpo se calme y deje de correr; por supuesto No vas a llamar a urgencias, no vas a correr a un hospital, sino que te vas a quedar quieto en tu cuarto o en tu sala, en un lugar tranquilo sintiendo los síntomas, repitiendo  estas palabras.

Recuerda que la ansiedad no es tu enemiga, la ansiedad es una alarma que se activa cuando hay algún peligro, puede ser que en este momento no sea evidente, puede que no lo veas, pero créeme que hay un peligro y la ansiedad se activó para que tú huyas; no corras de ese peligro, puede ser una pareja tóxica, un trabajo desgastante; puede ser el exceso de trabajo, de estudio; puede ser que terminaste una relación amorosa o que falleció un ser querido.

Vamos ahora a buscar cuáles son esos orígenes de tu ansiedad, para eso vamos a permanecer un momento en silencio, cuando tu mente esté tranquila, créeme que va a comenzar a aparecer ese problema; puede ser también una infancia trágica, difícil, maltrato, abusos o eventos  de estrés post traumáticos; cualquier cosa que sea va a aparecer en tu mente, pero va a aparecer cuando tú estés calmado.

Seguimos con los ojos cerrados y respirando (repito, haz el ejercicio completo una vez termines de leer el post), vas a permitirle a tu cuerpo que te diga que lo que le preocupa, de qué está huyendo, cuál es el peligro, vamos a permanecer unos instantes en silencio, tu cuerpo va a empezar a reflejar, pueden ser imágenes, sonidos o ideas, Tu cuerpo nos va a guiar, un momento en silencio mientras tratamos de identificar aquello que nos está haciendo daño, solo respira y deja fluir a tu mente.

Esta meditación es acumulativa; es decir, vas a sentir sus efectos conforme la practiques, si la practicas una vez al día, la investigación ha demostrado que reduce los síntomas de la ansiedad y que incluso en tres meses de práctica desactiva el gen del estrés, en otras palabras, tus futuros hijos tendrán menores probabilidades de nacer con estrés o sufrir episodios de estrés; por la tanto, la paciencia, la disciplina y la dedicación son la clave, practícala una vez al día y vas a ver cómo te sientes, en un mes, en dos meses vas a sentirte muy bien.

Volvemos a respirar y a tratar de identificar los orígenes, tu mente va a hablar, te va a mostrar imágenes, sonidos o ideas. En caso de que tengas dificultades con este punto te espero para poderte guiar en Nelson Arturo, psicólogo y Libre de Ansiedad, si tienes problemas para identificar el origen de tu trastorno de ansiedad, con mucho gusto te voy a colaborar, esta meditación para controlar los episodios de  ansiedad y los ataques de pánico es una prueba de mi compromiso con mis lectores y pacientes.

Ahora por favor vas a visualizarte siendo feliz, tranquilo, logrando las cosas, las metas que te has propuesto desde niño; en la infancia están los sueños más  puros, así que por favor recuerda cómo eras, qué anhelabas ser, cómo anhelabas vivir; te vas a visualizar a ti mismo, puede ser en una playa, en un bosque, en una casa muy bonita. Pero visualízate tranquilo, sonriente, la ansiedad ha quedado atrás, la ansiedad te enseñó a identificar las cosas que te hacían daño, problemas de pareja, trabajo excesivos, metas super exigentes contigo mismo, metas irreales a veces; la ansiedad te enseñó a alejarte de ellas y, por lo tanto, la ansiedad es tu amiga;  se fue, te dejó, ya no encuentra alerta ni peligro en tu mente.

Ten siempre presente que la clave está en encontrar sus orígenes y cambiarlos, a veces alejarse; la ansiedad apareció por tus malos hábitos de vida, casi siempre es una vida muy exigente, malos hábitos alimenticios, poco ejercicio, y tú has podido dejarlos atrás,  has podido cambiarlos; la ansiedad no fue tu enemiga, fueron los malos hábitos. Una vez los has cambiado la ansiedad se fue; te visualizas tranquilo, exitoso, lleno de alegría junto a tus seres queridos, viviendo una vida plena, recuerda que a la ansiedad no se le huye sino que se le acepta y se ubica sus orígenes.

Vas moviendo poco a poco tu cuerpo,  tus pies, tus manos, empieza a activarte para enfrentar el resto del día, de la noche con calma, con energía, sin tenerle miedo a la ansiedad, siempre buscando desactivar aquello que la causó, aquello que hizo que esa alarma se prendiera. Mueves un poquito más tu cabeza, tus hombros, puedes abrir los ojos, puedes respirar profundamente. 

En caso de que requieras ayuda para superar algún miedo en especial, si no puedes encontrar sus orígenes, si se te dificultan los hábitos sanos, ya sabes que soy tu amigo, pasé exactamente lo mismo que tú, me encuentras como Nelson Arturo Psicólogo o también nos puedes visitar en Libre de Ansiedad, estamos prestos a ayudarte con psicoterapia, terapia cognitiva conductual, terapia de aceptación para superar la ansiedad y otros componentes que te ayudarán muchísimo.

Me despido con mucho cariño, mañana vas a practicar esta meditación, recuerda que se trata de comprender y hacer cambios positivos en tu vida, ejercicio, alimentación sana, relaciones interpersonales sanas y todo va a fluir, la ansiedad se va a ir. Abrazo estimado amigo/amiga.

Recordemos los pasos de esta meditación guiada para controlar transtornos de ansiedad y ataques de panico

  1. Busca un lugar tranquilo con poco ruido en el cual te puedas sentar o recostar.
  2. Siéntate o recuéstate, como tú quieras, descruza las piernas y los brazos, todo tu cuerpo debe estar dispuesto, sin ningún tipo de impedimento, debes sentirte lo más cómodo posible. Cierra los ojos.
  3. Respira libremente, empieza a ser consciente de tu respiración y de todo lo que el aire produce al entrar a tu cuerpo.
  4. Acepta los síntomas, no huyas, no temas, recíbelos y abrázalos.
  5. Permite que tu cuerpo  te guíe hacia los orígenes de su mal.
  6. Sigue concentrándote en tu respiración.
  7. Visualízate feliz y tranquilo, todo lo que te aqueja lo has superado.
  8. Mantente en este mínimo 15 minutos.
  9. Agradece, respira profundo 3 veces. Empieza a mover tu cuerpo lentamente y ve abriendo los ojos.
  10. Repite este ejercicio al siguiente día.

meditación guiada para controlar transtornos de ansiedad y ataques de pánico y es importante conocer cuales son los pasos de la meditaicón guiada para controlar los transtornos de ansiedad y ataques de pánico, en ocasiones hay ataques de panico y transtornos de ansiedad que se pueden controlar con una meditación guiada

Facebook
Twitter
LinkedIn
Artículos de interés

Comparte