¿Cómo superar un ataque de pánico en 15 minutos? Ejercicio Práctico

cómo superar un ataque de pánico, decubre como se supera un ataque de pánico en 15 minutos, si te has preguntado alguna vez ¿cómo superar un ataque de pánico? la respuesta es que sí, sí es posible hacerlo.

En esta ocasión te voy a compartir una fórmula muy potente y efectiva para que puedas superar un ataque de pánico en 15 minutos, sin medicinas y sin efectos secundarios; sencillamente con una fórmula natural validada por la ciencia.

¿Cómo descubrí este truco?

A lo largo de mi vida he tenido varios episodios de ataques de pánico, prácticamente desde 1997 cuando empecé con los síntomas de ansiedad, durante ese lapso sobre todo hasta 2010 tuve varias recaídas; principalmente porque no hacían las cosas bien.

Casi siempre mis ataques de pánico se presentaban a las cuatro de la mañana, yo miraba el reloj y siempre marcaba esa hora; al principio del 97 al 99 que vivía con mi mamá, sentían las palpitaciones, me despertaba asustado, asfixiado; en esa desesperación lo que hacía era correr hasta donde mi mamá al cuarto de ella y golpear asustado pidiendo ayuda porque pensaba que me iba a morir. Algunas veces, incluso, tuvimos que salir al servicio de urgencias porque las personas que están con nosotros, en este caso mi madre, se preocupan de lo que nos pueda pasar.

En el 2001 y me gradué de psicólogo y ya tenía conocimiento mediante libros y referentes de la Terapia Cognitivo-Conductual, a través de ella comencé a superar muchos de mis temores y me enfrenté a la ansiedad, acercarme a esta terapia cambió mi forma de pensar que es un paso muy importante para tratar esta enfermedad.

Sin embargo, le seguía teniendo pánico a que se me acelera el corazón, tanto así que en el 2003 y 2008 tuve recaídas muy fuertes. Para el 2008 estaba terminando mi maestría en Terapia Cognitivo-Conductual, me entero de que mi novia había quedado en embarazo; en ese momento fue una noticia que me generó muchas preocupaciones.

Yo estaba trabajando fuera de mi ciudad y en una universidad en la que no me pagaban bien en contraste con el arduo trabajo por hacer, el ambiente con los chicos era agradable, pero  había mucho estrés económico porque no me sentía bien, tenía muchos estresores y eso hizo que por supuesto tuviera una recaída muy dura en ese año (2008).

Entonces una noche, como siempre había sucedido, a las 4 de la mañana, yo sentía mi corazón acelerado y despertaba a mi novia en ese tiempo embarazada; por supuesto, ella me calmaba, me llevaba agua, lo recuerdo muy bien porque la boca se me secaba y tenía dificultad de tragar la saliva, eran momentos tortuosos. Al ver a mi novia embarazada y sabiendo que tenía que trabajar al otro día, decidí que no quería molestarla, tenía que tomar cartas en el asunto porque me puse en su lugar y entendía de que era una situación difícil.

Para ese tiempo yo ya tenía muy claro las evidencias científicas respecto a cómo tratar un ataque de pánico, aquí es donde te explico la parte teórica por qué es que funciona esta técnica. En un ataque de este tipo, el nivel de oxígeno normal y el nivel de CO2 normal se alteran, en condiciones normales el nivel de oxígeno debe estar por encima del dióxido de carbono; CO2 es lo que tú botas cuando exhalas.

Estos dos componentes interactúan en el proceso de respiración y ambos son fundamentales para el ser humano, por lo que deben tener un nivel estable en el cuerpo; pero qué es lo que nos pasa a los ansiosos, por hiperventilar y debido a la puesta en marcha del sentido de alerta que activa el cerebro ordenando al cuerpo colocarse en modo de defensa, hace que se eleve mucho el oxígeno y se caiga el nivel normal de CO2.

Esta caída se ha detectado a ciencia cierta, es lo que produce todos los demás síntomas asociados:

  • Aceleración del corazón.
  • Sensación de ahogo.
  • Tensiónmuscular.
  • Visión borrosa.
  • Amortiguamiento de las extremidades.

Todo esto pasa porque el CO2 se ha disminuido y el oxígeno se ha aumentado. Todas las investigaciones han concluido que hagas lo que tú hagas tu cuerpo se va a demorar, puede ser que vayas al hospital, que respires abdominalmente, todo eso ha concluido que se va a demorar más o menos unos 15 minutos a nivel mundial; ese es el tiempo estimado en que tu cuerpo recupera el equilibrio de oxígeno y CO2.

Yo ya tenía muy claro eso hacia el 2008, entonces me propuse no despertar a mi esposa, no alarmarla además por las condiciones del embarazo. Ya sabía que debía hacer, al siguiente día me desperté con el corazón acelerado, eran las cuatro de la madrugada y entonces no la desperté a ella para que me traiga agua ni nada, sino que sencillamente esperé a que pasara.

Ejercicio práctico para controlar los ataques de Pánico

Si estás solo o acompañado y presentas un ataque de pánico, pero no quieres incomodar a los demás, sobre todo por la preocupación que se pueda generar, te recomiendo practicar los siguientes pasos:

  • Identifica un espacio cómodo y seguro: si estás acostado en tu cama lo mejor será que sientes y apoyes tu espalda sobre el cabezal o sentado con los pies sobre el piso, tu cuerpo debe estar en una posición que no le genere malestar ni peligro.
  • Trae a tu mente pensamientos y frases tranquilizantes: por ejemplo, decir “llevo muchos años con esto, nunca me ha matado, no me ha pasado nada”, “no me voy a morir”, “esto va a pasar, voy a estar bien”, etc. identifica las que mejor te funcionen a ti.
  • Intenta controlar tu respiración: sé que esto puede ser lo más difícil, pero debes tomar el control de ti y procurar respirar despacio y conscientemente para equilibrar tu organismo.
  • Aceptar ese momento y esa sensación: entre menos resistencia, mucho mejor, por muy tortuoso que sea, debes aprender a aceptar ese momento y experimentarlo en sus diferentes etapas.
  • No huyas ni te descontroles: si intentas evadir el problema y sales desesperado va a resultar peor y puedes desencadenar una ansiedad generalizada, que es compleja de tratar y la sensación va a durar más.

Si colocas en práctica estos ítems te garantizo que saldrás bien librado de un ataque de pánico o por lo menos la sensación de malestar te va a durar menos.

cómo superar un ataque de pánico, decubre como se supera un ataque de pánico en 15 minutos, si te has preguntado alguna vez ¿cómo superar un ataque de pánico? la respuesta es que sí, sí es posible hacerlo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Artículos de interés

Comparte