Tés Naturales Para Superar La Ansiedad

Tés naturales para superar la ansiedad

Si estás sufriendo ansiedad, estrés, ataques de pánico o nervios, en esta oportunidad te voy a compartir tres tés naturales que la ciencia ha demostrado son muy efectivos y que durante más de 20 años de práctica profesional he podido comprobar sus bondades. Sus efectos positivos son sorprendentes por lo que los recomiendo a menudo en mis pacientes; además me generan tanta confianza que yo se los he compartido algunos familiares cuando a veces tienen problemas e incluso se los estaría suministrando a  mi hija si los la llegara a necesitar.

La Naturaleza, una aliada para la Salud Mental en casos de ansiedad y nervios

Los remedios y trucos naturales, es decir, hechos con plantas y minerales presentes en los ecosistemas, han sido utilizados por las personas desde la antigüedad para tratar diferentes afecciones. Las diferentes civilizaciones empezaron a experimentar con las plantas que tenían en su entorno, a punta de ensayo y error y con la acumulación del conocimiento de las generaciones se fueron sentando precedentes sobre la utilidad de las plantas para mejorar la salud humana.

El desarrollo de la tecnología y la ciencia permitió que cada vez se estudie y conozca más a fondo los compuestos naturales y cómo interactúan a nivel químico con el organismo. La curación de heridas externas, las úlceras, los resfriados, las afecciones estomacales, infecciones cutáneas, dolores musculares, entre otra infinidad de enfermedades y problemas de salud pueden eventualmente ser tratados con elementos naturales, lo que comúnmente se conoce como medicina natural.

Las enfermedades del sistema nervioso y la salud mental no son la excepción, existen algunas afecciones como la ansiedad, los nervios, el estrés o los ataques de pánico, que se pueden tratar con plantas. No estoy diciendo que te vayas a curar o que lo hagas de inmediato, sino que su consumo habitual ayuda a reducir significativamente los síntomas de estas enfermedades y te permiten alcanzar cierto bienestar. 

A continuación, los tres tés que te recomiendo de acuerdo a mi experiencia:

Té de Toronjil (Melissa officinalis)

También conocido como Melissa o bálsamo de limón debido a que cuando tú lo estás preparando tiene un olor rico a limón. Entre las bondades del toronjil se encuentra un poderoso efecto antiinflamatorio, principalmente a nivel gastrointestinal, al estar desinflamado el estómago producimos más serotonina que es uno de los neurotransmisores que se nos baja a nosotros los ansiosos y que produce la mayoría de estos síntomas desagradables que tú o yo hemos experimentado.

Al reducir la inflamación y producir más serotonina hará que tengas más calma, sentirás la sensación de paz, ayudándote a dormir; esto es muy importante tener en cuenta, sobre todo si estás teniendo insomnio. Esto se debe a que el Toronjil posee compuestos fenólicos, como el ácido rosmarínico, que tiene propiedades calmantes y sedantes, lo que puede ser útil para mejorar la calidad del sueño. 

Asimismo, algunos estudios muestran que estos compuestos fenólicos y flavonoides; también te ayudarán a combatir la ansiedad, pues actúan aumentando la actividad de neurotransmisores en el cerebro, como el GABA, que contribuyen a la sensación de relajación del cuerpo, de bienestar y tranquilidad y a la disminución de los síntomas de ansiedad, como agitación y nerviosismo.

Por lo general viene en tres presentaciones; las hojitas del toronjil en natural, las bolsitas de té tradicionales y también viene en gotas a manera de extracto.

  • Modo de Preparación

Para preparar la infusión vas a colocar una taza de agua o la cantidad que consideres a hervir, cuando esté hirviendo la sacas en una taza y depositas un manojo de hojitas de toronjil o 2 bolsitas de té, esperas unos 5 minutos a que se disuelvan los competentes y consumes el contenido. 

Si adquieres el toronjil en gotas, debes depositar en una taza de agua caliente la cantidad estimada por el fabricante y revolver bien. Es importante que lo consumas sin azúcar ni ningún otro endulzante, pues dañarías el compuesto.

Se recomienda que lo tomes tres veces al día, en el caso de las gotas de acuerdo a las indicaciones del fabricante; yo de vez en cuando lo tomo cuando me siento un poco indispuesto o algunos días que se me está dificultando dormir, es un excelente coadyuvante y en mi familia también que tenemos por el lado paterno múltiples problemas de sueño también lo recomendado con excelentes resultados no tiene efectos adversos conocidos.

Té de Pasiflora (Passiflora Edulis, Passiflora Ligularis)

La pasiflora es una especie a la que pertenecen plantas como el maracuyá, la granadilla, la curuba, entre muchas otras. Se considera un excelente remedio natural utilizado principalmente para combatir el insomnio debido a sus efectos sedantes; otras de sus propiedades son las que coadyuvan a aliviar la fatiga muscular, la migraña y los estados leves de ansiedad, esto debido a sus componentes  Flavonoides,  Alcaloides indólicos, Fitosteroles, Taninos, entre otros. 

Esa viene principalmente en dos presentaciones en tés, en bolsita de té y en extracto a manera de gotas.

  • Modo de Preparación

Por lo general viene disecada en bolsitas de té, se hace con el fin de conservar sus propiedades y poder comercializarse. La bolsita de té Sencillamente ya sabes en infusión, agua bien caliente o hirviendo, pero sin cocinarla, dejas reposar la bolsita 5 minutos y te la tomas, puedes dejarla incluso más si quieres tomarla frío para climas cálidos como en el que yo me encuentro ahora. Las gotas las disuelves en agua según las indicaciones o en algunos casos vienen gotas linguales para aplicarlas directamente en la boca.

Si por casualidad viajas o estás en un lugar donde tienes acceso a la planta fresca de la familia de la pasiflora, puedes coger una flor o una hoja y realizar el mismo procedimiento de la infusión. Mira, te desinflama el estómago, te calma, te ayuda a producir serotonina y tiene un efecto más sedante que el toronjil, tiene un efecto más potente, además que es un relajante y actúa contra el estrés.

  • Mi experiencia personal con el Té de Pasiflora

Mira, te está hablando alguien que ha probado de todo, Clonazepam, Alprazolam, yagé, peyote, entre otras cosas en aras de calmarme y dormir;  además que conforme aumentan los años tu sueño va disminuyendo en calidad, eso nos va a pasar a todos algunos más rápidos que otros, pero conforme vayamos envejeciendo el sueño va a disminuir en calidad; a esto se le suma que toda mi familia paterna presenta problemas del sueño, es una afección genética, de ahí que a la gran mayoría les he recomendado la pasiflora.

Ya te dije que he probado de todo, la primera vez que probé este té me lo dio una paciente, yo no creía, pensaba que eran yerbateros. Un día se me acabó mi té de frutas que acostumbraba a tomar y tenía el té de pasiflora que me dio la paciente, lo bebí y pasé una excelente noche, pude dormir plácidamente, me desperté tranquilo y con energía; tanto el toronjil como la pasiflora no te deja somnoliento, mientras que con el Clonazepam o Rivotril te despiertas cansado y con sueño, sino que es un descanso más natural. Es recomendable tomarlo tres veces al día para sentir su efecto, no se conocen efectos adversos graves ni tampoco produce dependencia, es decir lo puedes dejar fácilmente.

Té de Valeriana (Valeriana officinalis)

La valeriana es mundialmente conocida por sus propiedades relajantes, se utiliza principalmente su raíz y partes subterráneas; además actúa como antiespasmódico, sedante, diurético, analgésico; asimismo, es utilizada para combatir el dolor de cabeza, cólicos intestinales, dolores reumáticos, dismenorreas; por vía tópica en cortaduras, pequeñas inflamaciones y para el acné. Por su carácter sedante es muy recomendable para conciliar el sueño.

La valeriana te relaja, te aliviana los músculos, te quitas esa sensación de angustia, yo les recomiendo si estás teniendo ataques de pánico muy seguidos porque después de los ataques por lo general el cuerpo queda con una sensación de intranquilidad, te la tomas y te vas a sentir muy bien. Adicionalmente y es algo que yo recomiendo es acompañar con ejercicio físico, un trotecito suave, una sesión de calentamiento u otro tipo de actividad física que te permite sudar y liberar toxinas.

Es importante aclarar que la valeriana sí puede generar dependencia, un efecto de enganche, por eso recomiendo que te comuniques con los médicos especialistas en medicina natural y asegúrate que el laboratorio que te dé la valeriana si es que la tomas en gotas sea de calidad, sea bueno y cumpla con todos los requerimientos.

Tengo pacientes que tienen el té de valeriana y pasiflora y lo suelen tomar juntos; sin embargo, yo preferiría separarlos, es recomendable utilizar la valeriana en casos un poco más extremos, es como un Clonazepam natural, por eso produce enganche. Entonces hay que usarlo con cuidado, déjanos a los expertos que te guiemos, no te automediques.

  • Modo de Preparación

Si viene en bolsitas de té sencillamente infusión, agua bien caliente o hirviendo, pero sin cocinarla, dejas reposar la bolsita 5 minutos en una taza y la bebes a la temperatura que desees. Si prefieres los extractos, por lo general viene en gotas, las gotas las disuelves en agua según las indicaciones o también vienen gotas linguales para aplicarlas directamente en la boca.

Recomendaciones finales si sufres de nervios o ansiedad

Siempre he recalcado que como profesional estoy abierto a todas las posibilidades y tratamientos complementarios. En la práctica profesional he descubierto que el 80% de los pacientes responde bien a terapias con sustancias naturales de la mano, claramente, con la psicoterapia. El 20% restante aparte de utilizar la terapia requiere fármacos para tratar su enfermedad.

Recuerda que lo más importa es que dejes tu caso en manos profesionales, la salud mental es muy importante, te recuerdo que en Libre de Ansiedad tenemos un grupo de psicólogos magísteres expertos en Psicoterapia individual o grupal, que te van a asesorar en tu proceso para que puedas salir de la ansiedad fácilmente, sin efectos secundarios.

Tés naturales para superar la ansiedad, y tés naturales para superar la ansiedad, los mejores tés para superar la ansiead, en este artículo te traigo los mejores tés para superar la ansiedad, preparar tés para superar la ansiedad, estas son las mejores recetas para preparar tés para superar la ansiedad.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Artículos de interés

Comparte