6 Factores que incrementan el riesgo de sufrir ataques de pánico y cómo reducirlos

sufrir ataques de pánico y sufrir ataques de pánico, hay factores que incrementan el riesgo de sufrir ataques de pánico

Cuando tenemos ansiedad y ataques de pánico es importante evitar o restringir ciertos factores porque pueden agravar el problema, hoy voy a hablar sobre 6 de ellos y te voy a decir cómo puedes manejarlos o reducirlos en algunos casos.

El factor económico como detonante de ansiedad

El primer factor que nos hace aumentar o incluso genera ataques de pánico es el factor económico, es decir; cuando te quedas sin empleo o cuando tienes deudas que te agobian, cuando crees que no ganas mucho dinero, eso de por sí puede producir ataques de pánico en algunas personas; aquí te tengo una excelente noticia, Y es que esto para mejorar esta área depende 100% de ti, te voy a exponer mis razones, puedas que las comparta o no, o que las compartas en parte.

Sucede y pasa que el modelo educativo en su conjunto todavía está en los años 1800, donde te educaban a ti y a mí para salir a conseguir un empleo Estatal fijo y estable con el objetivo de algún día pensionarse, te cuento que por lo menos en Colombia los trabajos fijos y estables y estatales prácticamente están en Vía de extinción. En cuanto a la pensión, si naciste de los 75 para acá olvídate de la pensión, no vamos a alcanzar pensionarnos, por lo que debemos ser conscientes y ahorrar para un futuro, aprender a administrar de buena manera nuestros recursos.

Considero que el sistema educativo es pésimo porque nos ha enseñado a ser empleados, nunca nos ha enseñado a emprender, no hablo de emprender en el sentido estricto de montar una empresa, porque no solamente se emprende con empresas, sino también con negocios o ideas de negocios o sueños y aspiraciones personales, emprender también es crear algo que nos genere satisfacción. 

Hoy por hoy la educación está totalmente desfasada y no nos ha enseñado las habilidades que necesitamos sobre todo en un terno digitalizado; sin embargo, aquí mismo te dejo las soluciones que, en buena hora, hoy en día son muy económicas, la gran mayoría gratis y son muy buenas. Mira, yo mismo llego hasta ti en este momento porque aprendí a emprender, a compartir mis conocimientos con generosidad; seguramente ya más visto en diferentes redes sociales, de lo contrario te invito a que lo hagas, me encuentras como Nelson Arturo Psicólogo y Libre de Ansiedad.

sufrir ataques de pánico y sufrir ataques de pánico, hay factores que incrementan el riesgo de sufrir ataques de pánico

Las rupturas amorosas y su relación con la ansiedad

El segundo de ellos es el tema afectivo, es decir, cuando se terminan relaciones de pareja, muchas de ellas de años de unión y pues a menudo pensamos que todo está seguro o garantizado y no es así, las cosas se pueden deteriorar y acabar de un momento a otro. También sucede cuando dependes emocionalmente de alguien y aquí hay que reconocer que existe una falencia en ti y debes trabajar en ella.

En este caso debes orientarte sobre cómo afrontar estas crisis y entender que no es el fin del mundo, hay unos libros muy; por ejemplo, los de mi colega Walter Riso, que te van a dar una muy importante visión sobre relaciones de pareja, él tiene también su canal de YouTube míralo, chequéalo, es gratis igual que este espacio que está disponible 24 horas 7 días a la semana para ti, entonces no hay excusa, aquí te podemos orientar y te vamos a dar la formación que requieras.

Si bien los libros te dan un punto de vista muy importante y una formación, podrías necesitar la ayuda de un profesional si los problemas emocionales son persistentes o posees muchos problemas de pareja, si sientes que el mundo se acaba cuando terminas con alguien, ahí si vas a necesitar una ayuda de un profesional, pues tus problemas de dependencia afectiva pueden terminar mal. 

Si esa es tu situación, por favor contáctanos, Nelson Arturo psicólogo y Libre de Ansiedad, en donde te ofrecemos psicoterapia individual grupal. También debes buscar por tu lado, aparte de la formación gratuita o a veces pagado a precios muy módicos, un libro, por ejemplo, no vale como unos 10 o 15 dólares, creo que no te vas a empobrecer por eso. De lo contrario, escucha podcast o mira canales de YouTube sobre temas que te pueden ayudar a superar las crisis.

La hipocondría agrava las afecciones de ansiedad y pánico

La tercera es la hipocondría, sucede que nosotros los ansiosos tendemos desde niños a preocuparnos por las enfermedades y por ende por la muerte, nos asusta morir, le tenemos pánico a las enfermedades y el corazón se nos pusiera 150 cada vez que nos sentimos amenazados, si estuviéramos tranquilos no pasaría nada, pero como nos da miedo la muerte entonces es que viene la hipocondría que técnicamente es preocuparse en exceso por sufrir alguna enfermedad.

Es importante que recuerdes tal como te lo he mencionado antes, acá que ningún ansioso se ha muerto o se ha enloquecido; lo cierto es que, si le tienes miedo a la muerte o a las enfermedades, debes enfrentarte a ellas, debes hacer las paces con la muerte y las enfermedades. Te cuento esto a manera de anécdota, mira que con mis amigos de México estamos retomando esa bonita tradición que había en los pueblos prehispánicos y es que eran amigos de la muerte, se moría una tía, la enterraban debajo de la casa los incas sacaban las momias y les pedían consejos; la muerte no era al fin, ni era trágico. 

A un Inca, por ejemplo, si le da un ataque de pánico seguramente se incomodaría un poco, pero no lo veía tan mal como nosotros lo vemos hoy en día; sucede que en estos tiempos no queremos sentir nada perturbador, solamente pretendemos estar y sentirnos en un mundo de hadas que no existe. Los pueblos originarios miraban la muerte de una manera distinta a nosotros, haz las paces con la muerte, ve a un cementerio, visita a tus seres queridos, háblales, llévales flores, puedes también conversar con ellos desde donde estés; te garantizo que ese miedo a la muerte va a disminuir.

sufrir ataques de pánico y sufrir ataques de pánico, hay factores que incrementan el riesgo de sufrir ataques de pánico

Sustancias que aumentan los episodios de ansiedad y pánico

Me refiero a las sustancias que puedes estar tomando o alimentos que te hagan daño, quizá lo hagas inconscientemente o tal vez pienses que no es tan grave como parece. Estos son algunos de ellos.

  • La cafeína: esta es una sustancia enemiga para este tipo de problemas, la cafeína te aumenta las revoluciones, si bien una persona está normalmente alerta, con cafeína ese nivel aumenta, pero si tú eres ansioso la cafeína te va a híper-revolucionar; entonces si le echas cafeína a tu cuerpo ya es como ponerle un fósforo a un polvorín eso va a explotar, no lo hagas; en su lugar trata de consumir tés naturales que incluso te pueden ayudar con tu problema.
 
  • El azúcar:  esta sustancia te inflama el estómago y no te permite producir serotonina, te va a traer problemas de sueño, depresiones y ansiedades. Esto sucede porque el azúcar inhibe la actividad de ciertas hormonas a nivel cerebral que ya de por sí son bajas en personas con afecciones psicológicas.
 
  • El alcohol y la marihuana: estas dos sustancias son depresores del sistema nervioso, al ser depresores te van a disparar toda la sintomatología, la dependencia de alcohol está asociado con un aumento del riesgo de trastornos del estado de ánimo y trastornos de ansiedad. El alcohol aumenta la acción del GABA, neurotransmisor que se encuentra implicado en la aparición de los trastornos de ansiedad. Por su parte, el uso de la marihuana puede causar síntomas de problemas de salud mental como psicosis (alucinaciones), ansiedad (ataques de pánico), depresión y trastornos en el sueño, por lo que tampoco es recomendable. 

En general cualquier sustancia psicoactiva, entre ellas el azúcar, te va a dañar tu sistema nervioso, así que por favor evítalos todos. Si necesitas ayuda, si tienes dependencia al alcohol, a la marihuana; por favor contacta con tu sistema de salud o con tu médico de cabecera, ellos te van a ayudar, o también estamos nosotros Libre de Ansiedad y Nelson Arturo psicólogo, aquí te vamos a ayudar para que superar estas dificultades.

Los malos hábitos de vida y su influencia en la ansiedad

Debes empezar a desechar de tu vida los malos hábitos que arruinan tu salud: fumar, el sedentarismo, la mala alimentación, la mala higiene del sueño, las situaciones estresantes, etc., todos ellos agravan los síntomas de ansiedad.

Los seres humanos no somos una especie noctámbula, yo antes pensaba que era noctámbulo y no me dormía rápido, pero era porque tenía un televisor frente a mí bombardeandome con luz azul que me impedía secretar melatonina y, por lo tanto, dormirme; entonces es muy mala idea estar expuesto a pantallas, se recomienda desconectarse por lo menos 1 hora antes de dormir.

Por experiencia personal te recomiendo que empieces a practicar actividad física, eso te permite liberar toxinas y vas a estar más enérgico y con mejor ánimo. Si tienes niños pequeños por favor inculcarles a que hagan algún tipo de ejercicio al igual que una alimentación sana desde kínder.

A menudo nos dicen que debemos hacer ejercicio y alimentarse bien y es precisamente lo que muchos ansiosos no hacemos, tenemos una vida sedentaria, nos la pasamos en oficinas, caminamos muy poco, y fuera de eso comemos mal; comemos hamburguesas, papas fritas café, ultraprocesados, bebidas azucaradas, etc. 

Entonces te invito a que te enfoques en el ejercicio físico y en la buena alimentación, desde niño nos vienen diciendo que son las claves para la salud, pero muchas personas se olvidan, piensan que no es así, que no les va a pasar nada a ellos y siguen practicando hábitos dañinos. 

Te aseguro que retomar esos hábitos depende en un alto porcentaje de ti, el 80% recae en tu propia voluntad para salir sencillamente a caminar u otras prácticas deportivas; al principio no se necesita gimnasio, ropa nueva, ni zapatos nuevos sal a caminar y con eso ya ganas mucho.

Actualmente, existen aparatos que miden los pasos, puedes empezar con 6.000 pasos diarios que son como dos kilómetros al día; también existen artefactos para medir la presión, el ritmo, las calorías y el oxígeno en sangre y esto hace que tengamos mayor control sobre nuestro proceso. 

También debes empezar a eliminar poco a poco la comida chatarra, ya te dije el azúcar, las harinas blancas cámbialos por harinas integrales, el azúcar por esteviao nada de endulzantes, obviamente consumir frutas y verduras; disminuir el consumo de grasa,  dejar tabaco, etc.;  además, se ha encontrado que practicar actividades como la meditación y el yoga ayudan significativamente a mejorar los síntomas de la ansiedad, para que lo tengas en cuenta, vas a ver  que si cambias ciertas cosas todos los síntomas mejoran, algunos sí necesitan un empujoncito, pero entonces ya sabes que  aquí estamos nosotros para brindartelo.

La aversión al dolor como causante de episodios de ansiedad, estrés y pánico

El sexto factor es el miedo a sentir dolor o sufrimiento, esto es casi que una fobia al dolor, aunque suene raro, es real; principalmente sucede en generaciones más jóvenes, no quieren sentir dolor ni experimentar el sufrimiento, por lo tanto, cabría preguntarse ¿cómo puedes evitar este factor?, paradójicamente incrementando el dolor y enfrentándolo. En un próximo artículo te hablaré más detalladamente sobre esto. 

Lo importante es que entiendas que la vida tiene dolores, fatigas, te toca madrugar, trabajar; a medida que crezcas te va a doler una cosa o la otra y vas a tener que enfrentar a decepciones y a traumas que seguramente cargas desde la infancia.

También debes entender que el dolor como cualquier otra emoción, sensación o reacción es necesario para aprender a conocernos y evolucionar. Muchas cosas que nos suceden deben ser de esa forma para que podamos convertirnos en la persona que necesitamos convertirnos. A nadie le gusta la incomodidad ni le gusta sufrir, pero resulta imprescindible para avanzar.

¿Qué hago si sufro de ansiedad y presento factores de riesgo?

Lo más importante es que reconozcas y aceptes que presentas los factores de riesgos que te expuse; luego debes asesorarte de tu médico o tu terapeuta, también  te recuerdo que estamos nosotros, en Libre de Ansiedad tenemos un grupo de psicólogos magísteres expertos en Psicoterapia individual o grupal, que te van a asesorar en tu proceso para que puedas salir de la ansiedad fácilmente, sin efectos secundarios. 

Recuerda que lo más importa es que dejes su caso en manos profesionales, la salud mental es muy importante, así que si padeces alguna enfermedad déjanos conocer tu caso a través del siguiente formulario. Gracias por leernos.

sufrir ataques de pánico y sufrir ataques de pánico, hay factores que incrementan el riesgo de sufrir ataques de pánico

Facebook
Twitter
LinkedIn
Artículos de interés

Comparte